Hace algunos días escuchando las noticias se comentó sobre la inflación estimada para el cierre del primer mes del año que sería de alrededor del 5%, ¡la más alta en más de una década para el mismo período!

Cuando el Banco de México y/o el INEGI hablan y se refieren a la inflación en nuestro país, se refieren a una medición que realizan de algunos pocos productos de la canasta básica y, por lo tanto, podríamos decir que ésta es la inflación estimada que impacta a la gente de escasos recursos, pero en realidad para todas las familias de clase media, media alta y alta la inflación real que nos impacta se estima que es entre 3 y 4 veces mayor.

Por lo tanto, podríamos estimar que estamos hablando de una inflación del 15% al 20% cuando menos y esto todos lo sabemos y sentimos en nuestro gasto a diario.

Esto es sin tomar en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que se tiene por la devaluación de nuestra moneda.

Desde mi punto de vista lo menos recomendado es tener dinero asentado en el banco, ya que éste, en el supuesto de ganar un rendimiento del 5% anual, estaría perdiendo su valor adquisitivo cuando menos en 15% sin tomar en cuenta la devaluación de la moneda que presionan los productos y servicios a la alza.

Mi recomendación es diversificar su patrimonio y tener únicamente líquido en instrumentos financieros la parte necesaria para cubrir sus gastos corrientes en el corto plazo y destinar una parte importante del remanente en inversiones inmobiliarias que le generen rentas, y en caso de contar con mayor excedente, poder realizar inversiones en terrenos, las cuales son a mediano y largo plazo.

El mercado de rentas en la ciudad de Mérida está mejor que nunca y sabiendo qué y dónde invertir se pueden lograr rendimientos muy atractivos de alrededor del 7% al 8% anual más la plusvalía que se obtiene en el valor de las propiedades, que en estos momentos podemos estimar será de alrededor del 15% anual.

Estamos a sus órdenes y en espera de poder servirles.

¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *